Por qué es importante viajar a China para actualizarse en el ámbito de la arquitectura

Aquellos que hayan viajado a China seguramente lo saben. No importa en qué ciudad estemos, basta levantar la mirada hacia arriba para observar un paisaje en donde predominan las grúas y los edificios en construcción, algunas de ellos, realmente colosales. Lo cierto es que China se encuentra en la vanguardia de la arquitectura a nivel mundial, con proyectos ambiciosos, innovadores, sobre los cuales los arquitectos de nuestro país deben poner la mirada.

 

Rápidamente hay que decir que viajar a China ya no supone una odisea como en décadas anteriores. De hecho, no son muchos los requisitos para obtener una visa, pasaje y alojamiento. Al respecto, desde el sitio: Chinapass nos responden que cada vez son más los arquitectos que viajan a este país asiático desde la Argentina, suponemos, para actualizarse o incluso para vivir la experiencia de estar en el sitio donde todo lo que puede pasar en términos de arquitectura está pasando.

No es lo mismo observar a la distancia los proyectos arquitectónicos más impactantes del mundo que estar en el lugar, hablar con los especialistas, e incluso establecer relaciones cordiales con otros estudios, ya sean locales como internacionales. Sin dudas es mucho lo que podemos aprender estando en el lugar, sobre todo si también tenemos en cuenta que China se caracteriza por ser una de las sedes principales de los seminarios y conferencias más importantes del mundo en materia de arquitectura.

 

Edificios, carreteras, puentes, China lo ofrece todo para el arquitecto ávido de nuevos estímulos, sobre todo cuando pensamos que cada uno de esos proyectos no comienza y termina en sí mismo, sino que es parte de una visión integral que agrupa a muchísimos más. En este sentido, estamos muy lejos de lograr tamaño grado de eficiencia y previsibilidad, no obstante, nada impide que podamos incorporar esos principios para nuestra tarea diaria en el país.

 

Aquellos que tengan pensado viajar deberían empezar por considerar la posibilidad de comprar alguno de los tantos paquetes a China que existen en la actualidad. En Argentina hay agencias realmente serias, responsables, y con toda la experiencia necesaria para asesorarnos en función de nuestros requerimientos particulares. Algunas incluso se ocupan de realizar los trámites de visado, así como de coordinar el alojamiento, transporte y logística en el lugar, de modo tal que podamos ocuparnos únicamente de lo que nos interesa, sin perder tiempo en asuntos burocráticos.

 

Así como en otros tiempos las grandes capitales europeas eran el destino inevitable para los arquitectos, hoy en día China ofrece el mismo interés, los mismos proyectos asombrosos, pero con el foco puesto en el siglo XXI. En este sentido, viajar supone la posibilidad de respirar esa atmósfera de cambio, de perpetua innovación, para luego ser aplicadas en su justa medida en nuestra labor diaria aquí en la Argentina.

 

Consideramos que esto podría ser un claro factor de crecimiento, tanto a nivel personal como profesional, para cualquier arquitecto de nuestro país; es decir, una de esas decisiones capaces de mejorar considerablemente la calidad formativa de todo profesional. Y eso, sin dudas, es algo que debemos aprovechar.