La importancia del cuidado y la higiene de la ropa de trabajo en una obra en construcción

Históricamente hablando, la ropa de trabajo de albañiles, soldadores, y obreros en general en una obra en construcción, era proveída por la empresa (casi siempre dos equipos nuevos) pero el cuidado y la higiene correspondía al empleado. Hoy en día las cosas han cambiado, no en todos los proyectos arquitectónicos, naturalmente, sino en aquellos que requieren máximas medidas de seguridad para asegurar un entorno laboral óptimo desde todo punto de vista.

En este sentido, los lavaderos industriales cumplen un rol fundamental. En el sitio El Lucero podemos ver en detalle algunas de las características principales de este tipo de lavaderos, capaces de tratar ropa de trabajo tanto del sector de la industria como de la salud. En este sentido, son muchas las obras de gran envergadura que prefieren confiar en los lavaderos industriales, y la razón es muy sencilla: costos.

En efecto, es mucho más económico para una empresa contratista recurrir a un lavadero industrial para tratar la ropa de trabajo que, por ejemplo, sustituir elementos faltantes, o bien recuperarlos tras el final de la obra. Es por eso que muchos estudios de arquitectura recomiendan a los contratistas depositar su confianza en este tipo de lavaderos, caracterizados por trabajar con mucha seriedad y respetando a rajatabla los tiempos y necesidades del cliente.

 

 

Claro que las viejas tradiciones rara vez se eliminan de cuajo. Lleva tiempo darse cuenta de que existen opciones mejores y más aptas para determinadas cosas. La ropa de trabajo es una de ellas, dejada casi siempre bajo la responsabilidad del empleado en términos de cuidado e higiene, y siendo virtualmente imposible no recurrir a reemplazos, producto de pérdidas u olvidos, durante varias ocasiones a lo largo de la obra.

En este contexto, los lavaderos industriales son una herramienta más que interesante al respecto. Aquellos que quieran leer un poco más sobre los diferentes servicios que estas empresas prestan pueden encontrar muy buena información en el siguiente enlace: https://ellucero.com.ar/lavanderia-industrial.php . Desde nuestra perspectiva, realmente nos parece oportuno recurrir a esta alternativa, ya que ha probado largamente su eficiencia.

La ropa de trabajo es, también, una herramienta. Después de todo, por algo existen normas concretas respecto de su uso en una obra en construcción; precisamente porque este tipo de indumentarias protege al empleado frente a ciertos riesgos en el lugar de trabajo. Esto quiere decir que, al delegar en el empleado el cuidado y la higiene de la ropa de trabajo, la empresa pierde control sobre su estado, algo que bien podría justificar algún tipo de accidente menor en el futuro, y que claramente hubiese podido evitarse al actuar a tiempo.

Ciertamente se nos refutará, y con toda razón, que no hay legislación vigente que obligue a una empresa a encargarse de la limpieza de la ropa de trabajo, al menos no en nuestro sector; y a eso responderemos que el cuidado de la ropa en un lavadero industrial puede hacernos ahorrar costos, desde luego, pero también grandes dolores de cabeza a la hora de tener que reponer indumentaria perdida, rota o en malas condiciones. Para tenerlo en cuenta.