Hierro forjado: Cuáles son las ventajas de este material

En el último tiempo hemos visto el resurgir de un material que había sido muy popular décadas atrás y que por un tiempo había quedado por fuera de la elección de decoradores y compradores en general: hablamos del hierro forjado, que ahora vuelve a ser una moda en el mundo de la arquitectura y la decoración de interiores. Tal como nos cuentan desde Hierro Estilo, un fabricante de muebles con sede en el Municipio de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, este en un material súper nombre, versátil y muy duradero. Una combinación de virtudes que explican por qué ha vuelto al ruedo, y con fuerza.

Es posible afirmar que el hierro forjado es una apuesta siempre segura. Para comenzar, se trata de un material definido por la resistencia: ¿hay algún mueble que dure más años que uno construido en hierro? Esta es una variable que nunca hay que despreciar, pues se trata de una inversión de largo plazo. Por lo demás, es interesante notar que este material no está restringido a los espacios exteriores, si bien es cierto que es particularmente elegido para muebles de jardín. El hierro forjado es sumamente resistente a la oxidación, lo cual lo convierte en ideal para sitios al aire libre aunque también para decoración de interiores.

Resultado de imagen para hierro forjado

Por otra parte, según nos cuentan desde la mencionada fábrica de muebles de hierro, en las instancias de fabricación este material es verdaderamente maleable y así, en manos de artesanos expertos, es posible lograr creaciones encantadoras. Desde sillas, pasando por sillones, juegos de jardín, rejas, escaleras, columnas, etcétera. Sin lugar a dudas, la combinación de estética y resistencia es el encanto mayor de este material, siguiendo con una de las máximas más importantes en el mundo de la arquitectura: alcanzar resultados que sean estéticos y a la vez funcionales.

Otra ventaja de los muebles de hierro forjado es que son fáciles de limpiar. El hecho de que no requieran mantenimiento constante es siempre una buena noticia, en este caso de suyo vinculada a la mentada resistencia. Lo cierto es que los muebles de hierro se mantienen a lo largo de muchos años. Pero no se trata solamente de resistencia, pues hay que decir que el hierro es un material que presenta una gran versatilidad. Estos muebles son perfectos para ambientes rústicos pero también en espacios elegantes, ideales para combinar con maderas, paredes de ladrillo a la vista, muros de piedra, perfectos para ambientes con diseño industrial, pero también en sitios más sofisticados o tradicionales.

En este mismo orden, podemos señalar que los muebles de hierro forjado presentan una fácil integración en la arquitectura y el diseño de los espacios. En el mercado es posible dar con cientos y miles de opciones en este ámbito, incluso algunas variantes que se combinan con otros materiales, como el cuero o la madera.

El desafío es afinar la mirada, escoger el mueble de hierro que más agrade, y entonces tomar provecho de las muchas ventajas de este material, las cuales hemos repasado aquí.