El nuevo código civil y el seguro de caución obligatorio para los desarrollos inmobiliarios

¿Sabía usted que las modificaciones en el Código Civil, más precisamente en el artículo 2071, introducen la obligación de disponer de un seguro de caución para los desarrollos inmobiliarios? Según nos explican desde la Organización Profesional de Cauciones (OPC), existen diversas variantes de pólizas de caución que aplican a diferentes actividades, y el seguro obligatorio del artículo 2071 abre nuevas oportunidades en el mercado de los seguros. Veamos de qué se trata.

La realidad del sector demuestra que algunas compañías ya operan este seguro obligatorio que se debería ofrecer en los departamentos a estrenar, aunque muchos desarrolladores hacen rodeos para evitar cumplir con esta obligación, a menos que el comprador informado exija dicho seguro.

El mencionado artículo del Código Civil y Comercial establece este seguro de carácter obligatorio para poder celebrar los contratos sobre unidades construidas o que son proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal. Así, el titular del dominio del inmueble involucrado en la operación debe contratar un seguro a favor del adquiriente, que es una salvaguarda ante eventuales riesgos o fracasos de la operación. Como es usual en los seguros de caución, en este caso también se trata de una cobertura que comprende el reintegro de las cuotas ya abonadas con el agregado de un interés retributivo o, en su caso, la liberación de todos los gravámenes que asume el adquiriente en el contrato preliminar.

El artículo en cuestión establece que el incumplimiento de esta obligación priva al titular del dominio de todo derecho contra el adquiriente, esto a menos que cumpla íntegramente con sus obligaciones. No obstante, no priva al adquiriente de sus derechos contra en enajenante.

Todo esto fue resulto por la Superintendencia, que aprobó con carácter general la aplicación de este seguro de caución para cumplir con las obligaciones establecidas en el repasado artículo del Código. Se establece de esta forma un seguro genérico que sirve para el desarrollo y certificados individuales. De acuerdo a especialistas, si se instalase definitivamente este seguro el mercado inmobiliario tendrá un gran impulso pues se dará mayor certeza y seguridades a los compradores de desarrollos inmobiliarios, aquello que se conoce como “compra en pozo”. Sin dudas, esto sería también una buena noticia para el sector de arquitectura.

Sin dudas este cambio de paradigma, empujado por la obligación establecida, traerá movimientos al interior del mercado inmobiliario, verdaderos cambios en la oferta y la demanda. Como fuere, siempre es importante conocer las opciones de seguros de caución disponibles al participar en estos sectores, algo que ya sabemos por ejemplo en el caso de los seguros de caución para alquileres (más detalles aquí https://segurosdecauciones.com.ar/seguro-alquiler/) que se presentan como herramientas que facilitan y dinamizan las operaciones inmobiliarias.