Arquitectura en la cocina: Buenas ideas de organización, tomadas de los restaurantes

En las cocinas profesionales debe reinar el orden y la organización, esto para que cada una de las tareas que allí se realizan pueda ejecutarse a la perfección, sin demoras y en forma segura. Dicho esto, se comprende que la arquitectura y el diseño general de estos espacios resultan fundamentales. En lo que sigue repasaremos una serie de buenas ideas tomadas de restaurantes, que puedes emular en tu cocina.

Comencemos por un tip que hemos recogido en Unaghi, un restaurante de sushi que tiene varias sucursales en Capital Federal, Buenos Aires. Según dicen, una muy buena idea es tener un cajón con cuchillos y utensilios muy cerca del área de trabajo. A diferencia del clásico diseño de una cocina hogareña, que usualmente cuenta con los cajones a un extremo, la idea es disponer de un espacio de guardado muy cerca de la estufa o la mesada en donde se realizan los cortes. En esta imagen puedes ver con tus propios ojos cuál es la propuesta que comparte el mencionado especialista en preparación de sushi.

Un consejo que se agrega al punto anterior es siempre disponer en los cajones de guardado los utensilios por tipo, un hábito que ayuda a dinamizar las tareas que se realizan dentro de la cocina.

De la cocina de un bodegón ubicado en el barrio de San Telmo, tomamos la siguiente idea, que además puede ser un bonito detalle estético en cocinas con buena cantidad de metros cuadrados. Colocar una escalera recta (como aquellas que usualmente emplean los pintores) junto a las alacenas. Esto permite tomar provecho de los espacios más altos de la cocina, pudiendo utilizarlos como lugar de guardado. Por supuesto que allí se colocarán elementos de uso poco frecuente, aunque necesarios en ocasiones. Tener a mano una escalera es una buena solución y, como hemos dicho, es un elemento que no desentona con la estética en este ambiente. Eso sí: es necesario realizar algunas tareas manuales, pues no se trata sólo de apoyarla en el suelo. Lo ideal es colocarla en un riel.

Otra buena idea es iluminar el interior de las alacenas, tal como vemos por ejemplo en esta imagen. Esto ofrecerá una estética muy bonita a la cocina y, como ocurre en muchos asuntos arquitectónicos, no se trata solamente del aspecto sino también de la funcionalidad. La encargada de la cocina de una pastelería ubicada en Canning, en la zona norte del Gran Buenos Aires, explica que las alacenas iluminadas por dentro son muy útiles a la hora de buscar los elementos dentro de ellas, con lo cual se trata de una verdadera ventaja a la hora del trabajo.

Desde el mencionado restaurante de sushi en Núñez, que tiene sede también en Villa Urquiza,  comparten con nosotros un último tip de cocina profesional para emular en las cocinas hogareñas: disponer de un cajón para especias. Tal como podemos ver en esta imagen, se trata de un espacio de guardado especial para estos elementos, permitiendo acceder a ellos en forma sencilla y sin demoras, además ganando espacio en otros sitios (alacenas, estantes) de la cocina.

Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad, y esperamos sus comentarios con más ideas para organizar una cocina.